Botella al Mar

Un blog cubano desde Bayamo, Granma

Embellecen la Ciudad de Bayamo las plantas ornamentales de Evencio.

    La Plaza de la Patria de Bayamo, la Universidad de Granma, el Conjunto Artístico de Montaña, ubicado en el municipio de Buey Arriba, y otras instituciones, embellecen su entorno con las producciones del campesino Evencio Guerra García.

    Poco menos de una hectárea de tierra fue convertida por sus manos y las de su familia en lo que pudiera llamarse un pequeño invernadero.

    “Lo que predomina, lo que más gusta, lo que más sembramos son los ficus, que de más de 800 que existen en el mundo, tenemos ya 18 variedades aquí, aunque sembramos otras muy gustadas, como por ejemplo, las llamadas malangas”, comenta Guerra García.

    Alrededor de 60 variedades se pueden encontrar aquí.  Junto a sus padres, Evencio cuida y reproduce con esmero diferentes tipos de arbustos.

    “Le vendemos a nuestro principal cliente que es Comunales, tenemos un punto de venta en Bayamo, donde van muchas personas a comprar `plantas”, continúa.

    “Entonces tuvimos la suerte, interviene el padre, Evencio Guerra Cervantes, que un compañero que nos trajo un poco de abono dice que no tenía donde almacenar el humus de lombriz, que yo sé que es de lo mejor, está probado que es bárbaro como fertilizante, y nos dejó una buena cantidad, nosotros nos alegramos mucho”.

    Este campesino bayamés también produce flores.  Más de 20 mil docenas fueron vendidas en los últimos tres años. 

    “Yo tengo altas aspiraciones, y es que en la provincia se conozca el valor cultural que tienen las plantas.  Pero además, solicitamos, otra hectárea que la vamos a dedicar a frutales.

   La entrega de tierras en usufructo va dando resultados al país.  Muchos se dedicaron completamente al trabajo, y en poco tiempo comenzaron a ver sus resultados.

Be Sociable, Share!

Post Metadata

Date
Febrero 11th, 2011

Author
Lizet

Category

Leave a Reply

*