Bayamo va tras sus 500.

Martes, Febrero 7, 2012

Somos distintos y singulares los bayameses.  Símbolo cultural e identitario de la nación, la localidad de Bayamo reúne en sí misma la esencia de la cubanía.

La segunda villa fundada en Cuba el 5 de noviembre de 1513 por Diego Velázquez, está a punto de cumplir sus 500 años.

Debido a las condiciones de navegación que permitía el Río Bayamo, la villa floreció rápidamente, a la par de Santiago de Cuba, por aquel entonces capital de la colonia.

Hacia el siglo XIX, Bayamo, es evidencia del desarrollo del pensamiento independentista cubano, al comenzar el desarrollo del movimiento que el 10 de octubre se alzaría en La Demajagua.

En esta ciudad, capital de la provincia Granma, el himno nacional de Cuba fue cantado por primera vez el 20 de octubre de 1868.

Fue en Bayamo donde nació la bandera de Carlos Manuel de Céspedes, hoy, bandera de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Fue la primera capital de la República en Armas, diez días después de La Demajagua.

El 12 de enero de 1869 sus habitantes prefirieron quemar la ciudad antes que entregarla al ejército colonial español, hecho que constituye uno de los más trascendentales de la Historia de Cuba.

Es la ciudad natal de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.

Ya en la época republicana Gerardo Machado, escoge esta ciudad como uno de los puntos principales de su proyecto de obras públicas, incluyéndola en la carretera central nacional.

El hecho de ser un punto clave en la comunicación para Santiago de Cuba, fue aprovechado por los Jóvenes de la Generación del Centenario, quiénes comandados por Fidel Castro, escogieron el cuartel militar principal de la ciudad para ser atacado el 26 de julio de 1953.

En la última etapa de luchas por la revolución cubana, Bayamo se destaca grandemente en el movimiento clandestino.  Por ser una de las ciudades más cercanas a la Sierra Maestra, se convierte en un hervidero de atentados y manifestaciones.

Bayamo continúa su desarrollo y se convierte en la segunda ciudad más importante de la región del Cauto

Los bayameses, siempre se han caracterizado por su amor a la ciudad y su recuerdo. Aún, se conservan más que como  una atracción turística, como algo inolvidable, centenares de coches tirados por caballos que embellecen y evidencian las tradiciones coloniales que hoy siguen vigentes.

La segunda villa fundada en Cuba el 5 de noviembre de 1513, está a punto de celebrar su cumpleaños 500, y sus pobladores fortalecen cada día su identidad, porque nuestra historia no es sólo de los bayameses, sino de todos los cubanos.

Be Sociable, Share!

Comments (2)

 

  1. avatar Roberto dice:

    He visto su comentario hoy y me toco profundamente ya que en este año celebraremos el 500 Aniversario de nuestra ciudad y no sale nada sobre esto en la prensa provincial y menos en la nacional, ¿porque razón sale en la televisión el Spot de la Villa de Trinidad que sera para el próximo año y de nuestra hermosa villa nada ?
    Soy Bayamés al 100% y quisiera que se le diera a mi ciudad el lugar que se merece.
    Saludos.

  2. avatar Lizet dice:

    Espero que a partir de su comentario haya visto todo lo que hizo la prensa para enarbolar la efemérides del 500, a la cual le dedicamos mucho tiempo y le pusimos todo nuestro empeño. Saludos, Lizet

Leave a Reply