Revitalizan en Granma programa del médico de la familia

Jueves, Junio 23, 2016

El programa del médico de la familia en la provincia de Granma se revitaliza con la reparación y el mantenimiento de decenas de instalaciones de este tipo especialmente en zonas rurales y montañosas. Mejorar el estado de salud de la población mediante acciones integrales dirigidas al individuo, a la familia, la comunidad y el ambiente continúa siendo prioridad entre los directivos del sector en ese territorio oriental.
Ubicada muy cerca de la carretera central Bayamo Manzanillo la comunidad de Macuto, en el municipio de Yara, tiene más de mil habitantes. Aquí distinguen problemas de salud tan complejos como el alcoholismo, y la hipertensión arterial.
Por eso la presencia de un médico, una enfermera y un operario de la campaña antivectorial, en la zona, es un privilegio para quienes buscan alcanzar cambios en los estilos de vida y en la salud de forma integral.
Así también lo valoran los vecinos, protagonistas activos en la reparación del consultorio del barrio.
“Unos venían un día, otros, otro día, y así todo el mundo participó, en diferentes labores de la construcción, los hombres en los trabajos más duros, las mujeres botando escombros…”, explica Concepción colé, vecina de Macuto, en Veguitas, Yara.
El aprecio a los médicos no es sólo privilegio de quienes en tierras extranjeras conocen de la profesionalidad de los cubanos.
“Tenemos una doctora que para sacarla de aquí, muerto el pueblo completo, para poderla sacar de aquí, porque esa doctora, mejor que ella, mandarla a buscar a fuera, por el trato, el cariño que tiene a la comunidad”, comenta Armando Duardo, vecino de Sombrero 1, en el municipio de Cauto Cristo.
Para mantener la vitalidad del programa surgido en 1983 por iniciativa de Fidel, la dirección de salud en la provincia ejecuta un amplio programa inversionista en DECENAS de consultorios ubicados en toda la geografía granmense.
Macuto no es excepción, sino regla. En todos los municipios se revitaliza este programa que mejora el estado de salud integral de las comunidades granmenses por muy difícil que sea el acceso a ellas.

Be Sociable, Share!

Category: General

Leave a Reply