Escuela de la Sierra Maestra es referencia en programas de informatización cubanos.

El Internado Esteban Gallardo Medina está ubicado en La Estrella, comunidad del municipio de Buey Arriba en la provincia de Granma. Ubicado en medio del Plan Turquino, en la Sierra Maestra, el centro fue escogido para implementar importantes programas de informatización que benefician a niños y a la comunidad en general.
Unos 60 pioneros, vecinos de comunidades de zonas distantes en la Sierra Maestra, tienen al Internado Esteban Gallardo Medina, de la comunidad La Estrella, como su segunda casa.
La comunidad granmense del municipio de Buey Arriba acoge en su geografía una escuela donde se implementan programas de informatización.
Los niveles educativos pre escolar, primaria, y la enseñanza especial, integran aquí sus procesos docentes, utilizando la mini ludoteca, la televisión digital, y múltiples medios tecnológicos.
“Tenemos equipos como ustedes pueden observar de alta tecnología, contamos con diez tablets, seis máquinas, todas en función de elevar el aprendizaje de los niños”, explica Erenia Gallardo, profesora de Computación.
“El lugar cultural más llamativo de La Estrella es la escuela, porque se escoge para todos los actos, para todas las actividades por la forma que tiene de conservarse, la cantidad de actividades que se realizan, tiene su claustro de profesores completo”, nos dice Rolando Estrada, Director del Internado.
La experiencia, puesta en práctica en el Plan Turquino granmense, tiene el objetivo de formar habilidades y conocimientos aún en lugares distantes.
Aquí se les crean las condiciones de vida y trabajo no sólo a los niños, sino también a los maestros.
“Leemos, damos ejercicios de Matemática” comenta el pionero Jorge Luis Segura.
“Hay libros de cuentos, de poesías, libros sobre José Martí, como La Edad de Oro”, también explica Dayron Saldívar, pionero.
“Yo considero que la escuela tiene unas condiciones excepcionales, los niños internos y externos están bien atendidos en las aulas y en los albergues, los profesores son perfectos, enseñan bien, están muy capacitados”, concluye Noslaidis Gómez, Presidenta del Consejo de Padres.
Círculos de Interés, juegos didácticos, y muchas otras opciones demuestran que en medio de la serranía una escuela puede ser el centro cultural más importante de la comunidad.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*